Monday, June 3, 2024

Female & Non Binary Afrodescendent Activists & Creative Voices-Ethnic Studies 2021-2023-Español-English


(Versión en Español)

 En los dos años anteriores en California he estado desarrollando en clases proyectos educacionales creativos como una zine, una website y trabajos interdisciplinarios sobre el legado de voces afrodescendientes femeninas y no binarias en la historia del activismo y la creatividad.

La motivación para dichos proyectos ha sido la constatación del lugar relegado o invisibilidad que dichas voces han tenido en la historia post-colonial como norma,  a pesar de su legado y contribución en distintas disciplinas del saber, activismo y creatividad. 

A continuación una muestra del resultado de uno de ellos, en el que los estudiantes fueron invitados a hacer un proyecto creativo en el que reflexionaran críticamente sobre el libro "Ain't I a Woman" de bell hooks, que habiamos leído en clases, usando su medio de expresión artístico ó creativo favorito. Este video-ensayo es la interpretación visual, oral y reflexiva del estudiante Sage Smith, de la clase de honor de Estudios Etnicos de Oakland School for the Arts 23-24.


Estos proyectos invitan a reflexionar críticamente sobre las tradiciones del mundo post-colonial en que vivimos, que hasta muy recientemente ha considerado el legado de voces afro-descendientes femeninas y no binarias como excepción, y sobre la falta de visibilidad de dichas voces en materiales educacionales, históricos y en posiciones de poder como norma. 

Es necesario que se normalice el estudio y la presencia de voces afrodescendientes femeninas y no binarias en contextos post-coloniales por su importancia y legado, y que se desarrolle mayor conciencia sobre el impacto de conceptualizaciones propuestas por el feminismo negro como interseccionalidad, que ayudan a ilustrar la incidencia de distintas formas de discriminación como racismo y sexismo. Como resultado, voces afrodescendientes femeninas y no binarias  han sido relegadas a un lugar secundario y no visible en la historia y práctica del saber, y son más bien objetos de estudio, pero raramente reconocidas como productoras de conocimiento.


(English version)

In the last two years in California I've been developing in classes educational projects like a zine, a website and interdisciplinary work on the legacy of Afro-descendent female and non binary voices in the history of activism and creativity.

 

The movitation for putting together these projects have been the relegated space or invisibility of those voices in the post-colonial history as a norm, despite their legacy and contributions to different academic disciplines, activism and creativity.

 

Following a sample of the results of one of these projects, where students were invited to critically reflect about the book "Ain't I a Woman" by bell hooks, which we have read in class, using their favorite artistic or creative expression. This video essay is the visual, oral and reflexive interpretation of student Sage Smith, from the Ethnic Studies' honor class at Oakland School for the Arts 23-24.


These projects invite to critically reflect on the traditions of the post-colonial world we live in, which until recently has considered the legacy of Afro-descendent female and non binary voices like an exception to the rule, and about the lack of visibility of these voices in educational materials, historical and in positions of power as  norm.

It's necessary to normalize the study and presence of Afrodescendent female and non binary voices in post-colonial contexts for their importance and legacy, and to develop greater awareness on the impact of conceptualizations like intersectionality proposed by black feminism, to understand the impact of different forms of discrimination like racism and sexism. As a result, Afro-descendent female and non binary voices has been relegated to a secondary and non visible place in the history and practice of knowledge, and are more generally objects of study, but rarely recognized as knowledge producers.

 


 





 

 


 



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